Dr. Raúl Rojas Soriano: REPROBARÍAN LOS CIENTÍFICOS MÁS FAMOSOS DEL MUNDO SI SE HUBIESEN SOMETIDO A LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN COMO EL DEL CONACYT (MÉXICO)

Compartimos este video de nuestro querido amigo, el sociólogo Dr. Raúl Rojas Soriano, profesor de la UNAM, en el cual resume su postura sobre las evaluaciones académicas en la era neoliberal así como los eventos en los que nos involucramos el año pasado. A continuación la sinópsis del video en la página YouTube del profesor y un enlace al mismo:

“Comparto una breve síntesis en este video del libro antes mencionado. Amplío en dicho texto los argumentos que sustentan la tesis que da lugar al título del mismo: Reprobarían los científicos más famosos del mundo si se hubiesen sometido a los sistemas de evaluación como el del Conacyt (México).

Pensaba compartir este video el martes 30 de julio de 2019. Sin embargo, un día antes recibí una petición del representante de un numeroso grupo de becarios que cursan su doctorado en diversas universidades del mundo. Dicha persona, Gerardo Perfors Barradas (quien estudia en la Universidad la Sorbona, en París, Francia) me pidió intervenir como mediador debido a que sus solicitudes habían sido rechazadas este año por el Conacyt, para que se les conceda el tiempo que ellos solicitaron a fin de terminar sus estudios de doctorado y la tesis correspondiente.

En el video que comparto incluyo el caso de estos becarios, así como la carta que ellos me enviaron solicitando mi intervención ante el Conacyt (como mediador). Asimismo, muestro la carta que -a raíz de la petición de los becarios- entregué el 8 de agosto del presente año en las oficinas de la Dirección General del Conacyt (Ciudad de México).

Cabe mencionar que luego del movimiento académico-político, que organizamos los becarios y quien escribe estas líneas, se consiguió revertir la decisión del Conacyt, utilizando para ello las redes sociales y los medios de comunicación convencionales (prensa y radio), al igual que otros espacios sociales.

Sin duda, la presión mediática fue fundamental para que el Conacyt cambiara su decisión y que aceptara revisar las solicitudes de extensión de beca y, en este caso, que concediera el cuarto año de estancia doctoral a prácticamente todos los becarios que la solicitaron. En el video se expone el cambio de actitud de las autoridades del Conacyt y el comunicado de prensa de la institución en el que se da a conocer el otorgamiento de la renovación de las becas.”

http://www.raulrojassoriano.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: