Actualidades abril: Los derechos y la ciencia a un año de la pandemia

Desde hace más de un año, una enfermedad altamente infecciosa con una tasa de mortalidad importante ha llevado a que gran parte del mundo haya optado entre paralizar buena parte de la actividad económica y social por un lado o exponerse a una saturación y una puesta en peligro vital de los sectores poblacionales más vulnerables: los ancianos, las personas que ya estaban enfermas, y como siempre, los pobres.

Desde hace más de un año, los doctorandos e investigadores precarios hemos intentado mantener nuestras actividades, con mayor o menor éxito en función de nuestras condiciones de trabajo, de la naturaleza y el estado de avance de nuestras actividades y de nuestra situación personal y familiar.

En ese sentido, aunque han habido apoyos para becarios que solicitaron extensión de sus becas, constatamos que las personas que ya han recibido cinco años de beca, así como los becarios SENER y los becarios que han solicitado un cambio de grado de maestría a doctorado no han podido contar con el apoyo del CONACYT.

Esta crisis puede ser una oportunidad para defender, afianzar y expandir los derechos y lo público (es decir, lo que compete e impacta a todos), así como puede ser un momento de retroceso y desmantelamiento de la sociedad.

Es necesario que la sociedad mexicana llegue a un nivel de solidez que le permita anticipar y responder eficazmente a las distintas urgencias posibles, sin que dichas emergencias nos impidan alcanzar los objetivos que nos planteemos en conjunto.

En ese sentido, no entendemos la aparente intención del CONACYT de limitar las becas al extranjero del próximo año a las áreas médicas. Nos parece que dicha medida es meramente reactiva y no anticipa que en los años entre el comienzo de los programas de las próximas convocatorias y la obtención de los diplomas de los becarios, es posible que emerjan distintas crisis más allá del área de salud pública. En ese sentido, se entendería que salud fuese el área prioritaria de todas las convocatorias, pero esto no debería conllevar a la exclusión de otras disciplinas que igual merecen ser apoyadas.

Este mes tenemos cuatro prioridades:

  1. Un taller de redacción abierto a todos los becarios que gusten participar en una sesión digital de tres horas en las que compartiremos nuestros objetivos y problemas de investigación, pero sobre todo, formalizamos un tiempo de redacción autónomo / en conjunto.
  2. La serie de entrevistas “Diálogos Carlos Pellicer Cámara”, empezando con el investigador de la discapacidad, activista y poeta tabasqueño Sergio Ávalos Magaña (jueves 8 de abril, 12:00pm CDMX)
  3. Apoyo total a l@s compañer@s precari@s en paro en la UNAM y el resto del país y del mundo.
  4. Que la propuesta de Ley de ciencia incluya medidas de representación democrática de los becarios en la junta de gobierno del CONACYT.

Como siempre, esperamos sus comentarios, sugerencias, y sobro todo, contamos con ustedes para que se comprometan de la manera que les sea posible para hacer avanzar el aprendizaje y la socialización del conocimiento.

Nos despedimos con una cita del poeta Pablo Neruda:

“Podrán cortar todas las flores, pero nunca podrán detener la primavera”

Macuili by TheSlayerSenshi on DeviantArt | Mexico tourism, Around the world  in 80 days, Vacation trips
Macuilíes florenciendo en la ciudad de Villahermosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: