Historia y logros

Calakmul, le berceau d'une puissante capitale Maya | Mexique Découverte

Nuestra comunidad nace en la primavera del año 2019, cuando las dudas acerca de la situación de los doctorandos becarios de cuarto año de doctorado nos hacen tomar consciencia de los distintos problemas que enfrentan cientos de investigadores mexicanos en todo el mundo: problemas de financiamiento, administrativos o anímicos. Nos dimos cuenta que con demasiada frecuencia, los investigadores se encuentran solos durante momentos de dificultad, sin conocer sus derechos, sus opciones, y sobre todo, que hay muchas personas en la misma situación y que a través de la colaboración podemos ayudarnos a nosotros mismos y a la sociedad.

En esta primera etapa, un grupo de becarios de Reino Unido, España, Francia y Alemania consiguió entablar un diálogo constructivo con el CONACyT, gracias al apoyo de personas como el profesor Raúl Rojas Soriano, la periodista Carmen Aristegui, y las más de 4000 personas que firmaron nuestra petición en Change.org desembocando en un reconocimiento institucional de la necesidad muy frecuente de cursar un cuarto año de doctorado, así como una clarificación de los criterios que determinan la duración de los apoyos.

Después de dicho proceso, que representó varios meses de intensa colaboración, los fundadores del grupo decidimos constituirnos legalmente como asociación, para poder seguir ayudando a los becarios con todos los problemas que puedan encontrar durante su estancia en el extranjero, con el objetivo de contribuir a su bienestar y el de potenciar el desarrollo de México a través de la ciencia y el conocimiento.

Nuestra asociación debe su nombre a Carlos Péllicer Cámara, poeta y político tabasqueño, quien durante su juventud realizó estudios de posgrado en Bogotá, Colombia, y París, Francia, para posteriormente desarrollar sus actividades políticas y literarias en México.

Aniversario luctuoso de Carlos Pellicer Cámara – Vertiente Global
Carlos Pellicer Cámara

Actualmente buscamos profundizar dichas actividades, organizando conferencias, creando redes, promoviendo a nuestros miembros y potenciando oportunidades para el desarrollo de los jóvenes científicos mexicanos. Deseamos trabajar con los investigadores mexicanos en el extranjero, con el CONACyT y con cualquier organización interesada en la ciencia por México.

Realizamos este trabajo de manera voluntaria durante nuestro tiempo libre, con gran placer y orgullo. Sin embargo, estamos convencidos de que juntos podemos más. ¡Ponte en contacto y afíliate para participar en las actividades de la Asociación!

A %d blogueros les gusta esto: